martes, 1 de junio de 2010

2. LA MEDIDA



Magnitudes físicas


Todas la propiedades que podemos medir, es decir, cuantificar, se denominan magnitudes.


Para medir una magnitud debemos elegir la unidad adecuada. A continuación comparamos la cantidad medida con la longitud de la unidad elegida. La cantidad de veces que se repita representa el valor de la medida.
El resultado se expresa mediante una cantidad seguida de la unidad elegida. La cantidad representa el número de veces que se repite la unidad.






Magnitudes fundamentales y derivadas


Algunas magnitudes, como la longitud, la masa y el tiempo, se determinan mediante una medida directa. A estas se las denomina magnitudes fundamentales, son independientes entre sí y se han elegido para expresar las demás mediante combinaciones matemáticas de ellas.
Aquellas que se expresan mediante la combinación matemática de las magnitudes fundamentales se denominan magnitudes derivadas.



Sistema internacional de medidas
Para realizar la medida de una magnitud disponemos de una gran variedad de unidades. Pero para poder comparar lo que medimos es importante que todos utilicemos la mismas unidades. Por eso, existe un Sistema Internacional de unidades (SI) que asigna a cada magnitud fundamental una unidad de medida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario