lunes, 14 de junio de 2010

2. LOS CAMBIOS DE ESTADO


LOS CAMBIOS DE ESTADO


Si la temperatura cambia, una sustancia puede pasar de un estado a otro: decimos que se ha producido un cambio de estado.



De sólido a líquido y viceversa


La temperatura a la que se produce el cambio de estado de sólido a líquido se llama temperatura o punto de fusión.


El proceso mediante el cual un sólido pasa al estado líquido se llama fusión. El proceso inverso se denomina solidificación. La temperatura de fusión y la de solidificación de una sustancia son la misma.



De líquido a gas y viceversa


La temperatura a la que una sustancia hierve se llama temperatura o punto de ebullición, y se mantiene cantante durante el cambio de estado.


Todos los líquidos pasan a estado gaseoso. Este proceso se llama evaporación.


El paso de un líquido a gas se llama vaporización y se puede producir por ebullición o por evaporación. El proceso inverso, paso de gas a líquido, se denomina condensación.



De sólido a gas y viceversa


Este paso directo de sólido a gas se llama sublimación, y es un cambio de estado poco frecuente en la naturaleza,


Para distinguir ambos procesos es frecuente llamar condensación al paso de gas a sólido, aunque en algunas ocasiones se utiliza el término sublimación regresiva.



La temperatura de fusión y de ebullición: propiedades específicas


Cada sustancia tiene una temperatura de fusión y de ebullición características, por lo que podemos utilizar los valores de estas temperaturas para distinguir unas de otras; es decir, se trata de propiedades específicas de la materia, que nos permiten identificarla.



Los cambios de estado y la teoría cinética



  • Cuando un sólido se calienta, las partículas adquieren más energía y se mueven más rápidamente hasta que se separan, transfomándose en un líquido.


  • Si seguimos calentando, llega un momento en que las partículas del líquido están tan separadas que se escapan unas de otras y se transforman en gas, mezclándose con las partículas del aire.


  • En la superficie de los líquidos, siempre hay alguna partícula que puede tener la enrgía suficiente para escapar, sea cual sea el valor de la temperatura, esta es la razón de que los líquidos se puedan evaporar a cualquir temperatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario